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Cómo salir de un escape room: 10 claves para escapar a tiempo

La popularidad de los juegos de escape está en indiscutible crecimiento. Cada vez somos más las personas que elegimos esta actividad para disfrutar en nuestro tiempo de ocio o celebrar ocasiones especiales. Sin hablar de las empresas y entidades educativas que se decantan por los juegos de escape con fines formativos… Por tanto, el perfil del jugador o jugadora de escape es cada vez más variado.

Niños, adolescentes, adultos, escolares, familias, compañeros de trabajo, universitarios, trabajadores… Los grupos de población que participan en los juegos de escape pueden ser muy, muy distintos entre sí. Pero, como jugadores, todos tenemos un claro elemento en común: a la hora de salir de un escape room, queremos hacerlo antes del final de la cuenta atrás.

Homer celebrando objetivo conseguido

En D20 Escape Game, además de ser escapistas apasionados y haber jugado «unas cuantas» salas, acabamos de cumplir 5 años recibiendo equipos en Expediente Ajna. Algunos han escapado con éxito antes de los 60 minutos de cuenta atrás. Otros no… Y después de mucho analizar partidas, perfiles de escapistas y métodos de juego, hemos detectado algunos puntos clave para salir de un escape room a tiempo. Porque, aunque no haya dos salas iguales, sí que hay características comunes a todos (o casi todos) los juegos de escape. Y si no descuidamos ciertos detalles, estaremos más cerca del éxito en cualquier misión escapista.

Esperamos que disfrutéis la lectura y que os resulten de utilidad estos consejos para salir de un escape room en el menor tiempo posible… ¡pero disfrutando del juego!

1. Leer la información de la reserva

Vuestra aventura comienza desde el momento en que realizáis la reserva, por lo que es importante leer con atención el mensaje que recibáis una vez confirmada vuestra cita. Normalmente no contendrá información para el juego como tal, pero ayudará a que toda la experiencia se desarrolle adecuadamente. Y esto influirá en que consigáis salir de un escape room en el tiempo previsto por sus diseñadores.

En este primer mensaje se suele indicar la hora exacta de llegada. También es probable que contenga indicaciones sobre el aparcamiento en los alrededores de la sala, así como cualquier otro dato relevante para la aventura (por ejemplo: si tenéis que decir algún código en la puerta, o si hay recomendaciones de vestuario).

Disponer de esta información puede evitar que lleguéis tarde y empecéis estresados, lo que a su vez puede ser clave para salir a tiempo de un escape room. Por eso es conveniente también que todos los jugadores la reciban. Así pues, quien haya hecho la reserva, que se encargue de reenviar la información recibida al resto del equipo 😉

Mano que sujeta móvil y reenvía mensaje de información importante a otros cuatro móviles que reciben el mensaje.

2. Prestar atención a la introducción

Antes de empezar el juego, recibiréis indicaciones, bien por parte del Game Master (que os dará un briefing inicial), bien a través de otros medios: vídeo introductorio, carta de bienvenida… dependiendo de la temática y del diseño de cada experiencia.

La introducción suele ser una presentación de la historia y normalmente es el momento en el que se especifican los detalles que debéis tener en cuenta durante vuestra misión. Por norma general, no tenéis que memorizar ni anotar los datos que se revelan antes de comenzar el juego como tal, pues todo lo necesario para salir de un escape room lo encontraréis en su interior. Pero la introducción os puede ayudar, por ejemplo, a no perder tiempo revisando elementos que no formen parte del juego.

Por otro lado, es el primer contacto del equipo con la narrativa, un momento fundamental para la inmersión en la historia. Por tanto, si prestáis atención a los detalles, favoreceréis vuestra concentración desde el principio. Y esa sí que es otra de las claves para salir de un escape room a tiempo.

Bocadillo de cómic con el texto "Atención, por favor!".

3. Organizar los materiales y ser ordenados

Los primeros minutos en la sala son esenciales para hacerse una composición de espacio, buscar las primeras pistas y empezar a relacionar los elementos del juego. Pero no os volváis locos rebuscando y cambiando todo de sitio, porque correréis el riesgo de convertir la sala en un verdadero caos.

Una buena estrategia para mantener el orden puede ser elegir un lugar para ir poniendo en común todo lo que vayáis encontrando. Esto será muy útil para relacionar distintas partes de un mismo puzle, con lo que os resultará más fácil resolverlo. Y ya sabemos que la única manera de salir de un escape room es resolver todos los enigmas que componen el juego.

Figuras de madera con forma humana organizando figuras geométricas de colores.

4. Mantener una buena comunicación

De nada sirve ser súper ordenados, si la mitad del equipo no se entera de lo que está haciendo la otra mitad. Para salir de un escape room, es fundamental que todos los jugadores sepáis en todo momento lo que vais encontrando, lo que vais utilizando y lo que vais descartando. Eso evitará que perdáis tiempo buscando algo que alguien haya encontrado antes sin que os diérais cuenta o tratando de resolver un puzle incompleto o, incluso, que ya haya sido resuelto (esto último puede pasar en juegos abiertos, no lineales, en los que cada jugador puede estar desempeñando una tarea distinta)…

Nuestro consejo es que os acostumbréis a decir todo en voz alta. Y, por supuesto, que escuchéis lo que vayan diciendo vuestros compañeros. ¡No se trata de convertir la sala en un gallinero en el que todos gritáis pero nadie atiende al resto!

Cuatro monigotes con un bocadillo encima en el que pone Comunicación.

5. Aprovechar las habilidades de cada uno

La realidad es que a todos no se nos da bien todo. En un mismo equipo puede (y suele) haber jugadores con distintas habilidades: a algunos se les darán mejor los acertijos de lógica, otros tendrán buen oído para los puzles musicales, habrá quien siempre encuentre los objetos mejor escondidos y quien, por el contrario, sea más despistado y prefiera concentrarse en alguna otra tarea más concreta… Pero la unión hace la fuerza. Y si hay algún enigma que se nos resista, seguro que con ayuda de otro miembro del equipo podremos resolverlo antes.

Para salir de un escape room, como para tener éxito en cualquier ámbito, debemos explotar nuestro potencial (que todos lo tenemos) y ponerlo al servicio de los demás. Porque en la diversidad está la riqueza del equipo.

Cerebros con extremidades colaborando para hacer funcionar una idea.

6. No obsesionarse con un puzle que no sale

Cuando nos atascamos con un enigma y nos obsesionamos con resolverlo, podemos llegar a desesperarnos e incluso dejarlo por imposible. Puede pasar que una prueba de habilidad se nos atragante o que no veamos la lógica de un acertijo por estar demasiado obcecados en resolverlo. En estos casos, tomar un poco de distancia puede ser beneficioso.

Por ejemplo: avisar a otro miembro del equipo para que nos aporte otra perspectiva o nos releve de la tarea, puede ayudarnos a salir de ese atasco. Porque, a veces, las mejores ideas llegan justo cuando dejamos de buscarlas y, simplemente, fluyen. ¡Esto es fundamental para salir de un escape room!

Cabezas mirando cada una a un lado: una con un candado cerrado y otra con una bombilla encendida.

7. Trabajar en equipo

Al final, los puntos anteriores se pueden resumir en eso: trabajar en equipo. La gran mayoría de las salas son para un mínimo de dos o tres jugadores, porque uno de los pilares de este tipo de juegos es la cooperación entre los participantes.

Trabajar en equipo es escucharse unos a otros, tener en cuenta las ideas y aportaciones de todos los miembros, colaborar en las tareas más complicadas o que requieran de varias personas para ser ejecutadas… Y lo más importante: ¡disfrutar juntos de la experiencia! Porque todos queremos salir de un escape room a tiempo, pero no a costa de llevarnos un mal rato o acabar «a malas» con nuestros compañeros.

Silueta monigotes con engranajes de colores: trabajo en equipo

8. No perder el tiempo probando cosas al azar

Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta otros detalles. Como el hecho de que un juego de escape es un juego de lógica. Por eso hay que usarla en todo momento, pues es la mejor estrategia para salir de un escape room. Y, además, es la única forma de disfrutar la experiencia completa.

Por un lado, es muy difícil (casi imposible) resolver enigmas al azar. Normalmente, buscamos secuencias y códigos que pueden tener desde unos pocos, hasta muchos elementos. Y encontrar los correctos «probando» puede saliros a la primera, o puede llevaros todo el tiempo previsto para vuestra experiencia y que lleguéis al final sin haberlo conseguido. Es lo que tiene el azar: a veces se gana… a veces se pierde.

Por otro lado, avanzar en el juego por un golpe de suerte y sin saber cómo ni por qué habéis conseguido algo, puede llevaros a perder luego mucho tiempo tratando de resolver el enigma que os permitía llegar a ese punto de vuestra misión.

En cualquier caso, un juego de escape debe ser un desafío a vuestras habilidades como equipo. Para probar suerte ya están los juegos de azar, ¿no?

Mano ganadora en póker y tragaperras de casino.

9. Pedir pista cuando sea necesario

Muchos jugadores se resisten (nos resistimos) a pedir pista. Generalmente, quieren (queremos) resolverlo todo sin ayuda. Y esto sería lo ideal, claro… Pero no siempre se puede.

Tendemos a pensar que pedir pista significa que no sabemos hacer algo por torpeza o falta de habilidad. Pero en muchas ocasiones, es que nos falta algún elemento por encontrar o se nos escapa algún detalle que nos impide avanzar. Y en estos casos, podemos perder muchísimo tiempo por culpa de algo que no tiene que ver con nuestras capacidades. Por eso, cuando estemos muy atascados, es mejor pedir pista que condenarnos a no salir de un escape room por cabezonería.

Por otro lado, los Game Masters normalmente tratamos de intervenir lo menos posible para que el equipo avance en el juego a su ritmo. Pero queremos que disfruten la experiencia completa que, al final, es el objetivo de todos los escapistas. Teniendo esto en cuenta, si un Game Master ve que el equipo no va a escapar, lo normal es que les sugiera que pidan ayuda. Y si esto sucede, nuestra recomendación es tajante: hay que pedirla.

It is ok to ask for help

10. Mantener la calma

Pase lo que pase, incluso si estamos llegando al final del tiempo previsto y parece que el cronómetro va a ser implacable con nosotros. Pues, en ocasiones, podemos pensar que estamos a años luz de salir de un escape room a tiempo, pero realmente no tenemos ni idea de cuánto hemos completado ni cuánto nos queda por resolver. Eso solo lo sabrá nuestro Game Master (por eso hay que leer bien el consejito anterior).

También puede ser que en nuestro equipo haya jugadores más impacientes y/o competitivos, pero no podemos dejar que nos contagien sus ansias: eso a menudo se traduce en caos. Y para salir de un escape room con éxito, debemos procurar no perder los nervios. Esto nos ayudará a mantener la concentración y no desperdiciar un tiempo valioso en discusiones “de besugo” que no llevarán a ningún lado.

Salir de un escape room también tiene mucho que ver con dejarse fluir (y sobre esto ya hablaremos en otro artículo, pues los juegos de escape están muy relacionados con la teoría del flow, que es bastante interesante también y creemos que merece un espacio propio). En cualquier caso, el juego estará diseñado para ofreceros una experiencia satisfactoria de principio a fin y seguro que la disfrutaréis al máximo si os sumergís en ella.

Keep calm and escape con letras de colores y un cerebro con un candado abierto

Hasta aquí nuestros consejos para salir a tiempo de un escape room. Si queréis profundizar un poco más en este tema, os recomendamos un vídeo del Youtuber Mark Rober que se hizo viral hace unos años (VER AQUÍ).

Esperamos que os haya resultado una lectura amena y que os sirva en vuestra próxima aventura escapista. ¡Ah! Si estáis pensando escapar en Málaga, no os vayáis de este blog sin echarle un vistazo al Listado actualizado de escape rooms en nuestra ciudad.

Y ahora sí, gracias por leernos, y… ¡hasta la próxima entrada!

Logo de D20 Escape Game sin fondo

Listado actualizado de escape rooms en Málaga: ¡elige tu próxima aventura!

Si estás buscando escape rooms en Málaga… ¡este artículo te interesa!

(Última actualización: octubre 2023)

Hemos recopilado en un listado las salas que actualmente están abiertas en nuestra ciudad. Para facilitar tu elección, las hemos agrupado según su ubicación: escape rooms en Málaga capital (centro ciudad y barrios cercanos) y escape rooms en Málaga provincia (en otros municipios).

Dentro de cada apartado, las encontrarás ordenadas alfabéticamente, porque nos ha parecido la forma más objetiva de hacerlo. Y debajo de cada una, compartimos la sinopsis de los juegos que ofrece, para que tengas algo más de info. Aunque, si quieres más detalles, puedes pinchar en la imagen que acompaña a cada empresa y te redirigirá directamente a su web.

Tanto si vives por aquí, como si tienes planeada una visita próximamente… ¡esperamos que te resulte útil esta entrada!

Escape rooms en Málaga centro

De todos los escape rooms en Málaga, seis estamos ubicados en el centro de la ciudad. A continuación te dejamos una breve descripción de cada uno. Y recuerda: si pinchas en la imagen, te redirigimos directamente a su página web, donde encontrarás todos los detalles que necesites.

Logo de Cuenta atrás escape room y nombre de las salas actualmente abiertas

Cuenta atrás escape room

Sala ubicada en pleno centro histórico: C/ San Juan de Letrán 6, 1ºC (entre la Plaza de la Merced y el Teatro Cervantes). Actualmente dispone de dos juegos:

La resurrección de Apofis

Egipto, año 1906. Un célebre arqueólogo, el Doctor Mallory, viaja a tierras Egipcias en busca del templo del dios Apofis. Según los escritos hallados, durante una importante alineación planetaria, hubo una sucesión de señales que le llevaron hasta la ubicación de una nueva pirámide. Una vez instaurado su despacho en El Cairo, el doctor desapareció misteriosamente. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de él. ¿Podéis averiguar lo que le ha pasado?

El Castillo Holmes

Chicago. Año 1893. La Primera Exposición Mundial chicagüense está a punto de inaugurarse. Un modesto hotel con aspecto de fortaleza medieval, es el único con habitaciones disponibles: acabáis de entrar en el World’s Fair Hotel. Su dueño, Herman Webster Mudgett, también conocido como Dr. H.H.Holmes, es el único que conoce los escalofriantes detalles que oculta el extraño edificio. Vosotros, ingenuos a lo que esconde el hotel, decidís entrar para reservar y pronto descubrís que no se trata de un hotel cualquiera ¿Podéis escapar antes de que H.H.Holmes vuelva?

Logo de D20 Escape Game y nombre de las salas actualmente abiertas

D20 Escape Game

Estos somos nosotros y nos encontrarás en Calle Alderete, 2 (distrito centro), a 5 minutos a pie de la Plaza de la Merced y a 10 minutos del Carrefour Rosaleda (que queda al otro lado del río). Puedes venir a jugar nuestra única sala (por ahora, pues El viajero del tiempo verá la luz… algún día):

Expediente AJNA

El desarrollo del cerebro humano sigue siendo una incógnita. ¿Dónde radica nuestra inteligencia y cómo podemos explotarla para sacar nuestro máximo rendimiento?
En la actualidad, el Cognitive Research Institute (CRI) es la institución pionera en la investigación cognitiva. Cada año, recibe cientos de niños y niñas con altas capacidades que son estudiados por un equipo de científicos y científicas de élite. Pero… ¿hasta dónde debemos llegar en nombre de la ciencia?
Se sospecha que uno de los doctores del CRI está al mando de un proyecto no autorizado que puede tener consecuencias fatales para los participantes. Alguien debe destaparlo cuanto antes. ¿Aceptas el reto?

Logo de Escapark Málaga y nombre de las salas actualmente abiertas

Escapark

Está ubicado en la Avda. Manuel Agustín Heredia, 20 (frente al Puerto de Málaga) y ofrece tres juegos:

Dimensión paralela

En los pasos finales de la captura de los cuatro “gánsters dimensionales” más escurridizos del universo, una última y brillante finta, os dejó lejos de su rastro. La habitación en la que os encontráis, pertenece a vuestros clones en la dimensión paralela, los cuales se hallaban trabajando en el mismo caso que vosotros, aunque con un importante retraso respecto a vuestros resultados.
Habéis perdido la mayor parte de la información que teníais sobre estos peligrosos gánsters. En una hora, el vórtex terminará de implosionar, destruyendo por completo la dimensión en la que se encuentra la habitación… ¡con vosotros encerrados dentro!

El bosque encantado

Una vez que entréis en el bosque encantado, estaréis atrapados: Una bruja ha borrado todas vuestras habilidades de magos y os ha dejado ante unas puertas mágicas. Vuestra única opción para salir, pasa por adentraros en el mundo mágico de los elfos para buscar el escondite de la bruja.
Con su varita y su viejo libro de magia y vuestras nuevas habilidades de magos, podréis salir y revertir el hechizo. Tenéis 60 minutos hasta que la bruja os borre la memoria.

La era de las brujas

Comenzó con el primer clan, el más antiguo y respetado, en cuyo escudo había una rosa negra. De él surgieron nuevos clanes, y todos ellos, para rendir tributo a la primera reina, incluyen en su escudo su símbolo y la rosa negra.
Desde tiempos inmemoriales, la Reina de las brujas dedica un día al año a honrar con su vestimenta a todos los clanes que se rinden ante ella. Se ayuda del chal y los símbolos para encontrar la clave. Ahora, vosotros, sólo necesitaréis un poco de suerte para colocar el chal correctamente. Habréis de encontrar cuáles son los escudos y su valor.

Logo de Escape Málaga y nombre de las salas actualmente abiertas

Escape Málaga

También está en pleno centro histórico, en Calle de la Victoria 8 (entre la Plaza de la Merced y la Plaza Sta. María). Actualmente cuenta con dos juegos:

La Mafia

New York, 1971. Formáis parte de una familia de La Mafia italiana y otros miembros de La Cosa Nostra han estado recopilando pruebas para incriminaros y quedarse con el control de la ciudad.
El líder de la familia Bonanno está ahora con el FBI y acaba de conseguir ciertos privilegios por decir dónde tiene guardadas las pruebas.
El FBI está a la espera de recibir una orden judicial para entrar en su guarida y coger las pruebas.
Tenéis 60 minutos para entrar y encontrarlas antes de que llegue el FBI. Rápido, el tiempo se agota…

El triángulo de las Bermudas

Un avión repleto de pasajeros desapareció hace 4 meses en el Triángulo de las Bermudas. Los guardacostas acaban de recuperar la caja negra a miles de kms de donde se perdió el rastro.
Sois altos mandos militares y disponéis de 60 minutos para averiguar algo, antes de que las baterías internas de la caja negra se agoten y se pierda cualquier pista importante sobre el avión…

Logo de Parapark Málaga y nombre de las salas actualmente abiertas

Parapark Málaga

Está en Calle Méndez Núñez, 1, 1º dcha. (entre la Plaza Uncibay y el Museo Picasso). Ofrece 3 juegos:

El cuarto elemento

El Dr. Jones dispone de valiosos tesoros de valor incalculable y en los últimos años, los ha cedido para exposiciones en los más prestigiosos museos del mundo.
En unas semanas, el Museo Thyssen de Málaga será el siguiente en tenerlos en sus vitrinas, pero repentinamente el Dr. Jones está en paradero desconocido y tememos que le haya pasado algo.
Deberéis adentraros en su misteriosa vivienda y encontrar alguna pista sobre él o sobre sus tesoros, pero OJO, su lecho tiene un sistema de seguridad con un temporizador que bloqueará la salida y quedaréis atrapados si no completáis la misión antes de 60 minutos…

C.S.I. 95

En los 90, Nueva York era una ciudad plagada de bandas organizadas. Actuaban en diferentes zonas y luchaban entre ellos para tomar el control.
El agente Walter Smith del FBI está a cargo de controlar a algunas de estas bandas y tiene en su casa documentación para meter en la cárcel a los miembros de la más peligrosa de la ciudad.
Sois compañeros de Walter y habéis recibido una llamada de la Central informando que ha habido un tiroteo en su casa. Pero no sois los primeros en llegar, algunos polis con mala reputación se han adelantado y están buscando las supuestas pruebas para destruirlas. ¿Habrán encontrado la información TOP SECRET?
Tenéis que actuar rápido: los de Asuntos Internos vuelven en 60 minutos.

Pasaje 9

La hija mayor de la familia desapareció misteriosamente, son muchas las conjeturas sobre su paradero. Sus padres viajaron por muchos países viendo a mediums que pudieran escalrecer algo.
Deberéis entrar en la mansión de la Finca Jurado y resolver el misterio que durante tantos años ha sido escondido. Tened muy en cuenta que sólo disponéis de 60 minutos antes de que ellos vuelvan.
¿Seréis capaces de averiguar que pasó?

The X-Door Málaga

Sala ubicada en Calle Nueva, 13, piso 2º (al lado de la Calle Larios) que actualmente ofrece tres escape rooms en Málaga y un hall escape:

White and Black

Es el juego de escape en vivo más jugado en España. Se trata de un juego al estilo clásico de «escapar de la habitación». Seréis encerrados en una habitación llena de misterios, que os hará sentir como en otra era, como si estuvierais dentro de una película o una novela de intriga o detectives…

The haunted prison

Jack Smith fue acusado de asesinato, pero su juicio estuvo lleno de irregularidades… Fue condenado a cadena perpetua y recluido en una celda con vigilancia continua. Pero una noche, simplemente, desapareció y nunca más se supo de él. Desde entonces, los demás reclusos afirman escuchar sus lamentos.
Igual que Jack, habéis sido detenidos injustamente y el juez ha decretado vuestro ingreso en prisión. Si es verdad lo que dicen los presos y el espíritu de Jack sigue ahí dentro, quizá os preste ayuda para huir…
¿Os atrevéis a entrar en La Prisión Fantasma?

Venganza (hall escape)

El objetivo de VENGANZA es desactivar una bomba antes de que estalle para salvar vuestra vida.
Este hall escape para grandes grupos no tiene como finalidad escapar de una habitación, como en los escape room habituales, pero deberéis resolver todo tipo de enigmas y trabajar en equipo para conseguir vencer al enemigo. Tendréis la presión y la adrenalina del tic toc del explosivo para evitar la explosión. ¿Podréis conseguirlo?

Los años oscuros (versión terror y tensión)

Los Años oscuros es nuestro famoso escape room de terror, nominado a “Mejor sala de Terror” en 2 ocasiones en los premios nacionales del sector, y en 2021 en los TERPECA, los premios internacionales a los mejores escape rooms. Está disponible también en versión normal (sin sustos).

En 1924 algo terrible sucedió en el Internado de San Patricio. Dos niños desaparecieron sin dejar rastro y nunca más se supo de ellos. Es hora de conocer la verdad.

Escape rooms en Málaga ciudad (cerca del centro)

Cerquita del centro histórico, pero quizás no tanto como para ir caminando, tenemos otras tres empresas que ofrecen escape rooms en Málaga:

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Gabinete Escarlata

La encontrarás en C/ Manuel España Lobo, 1, Portal 1 entreplanta 2 (zona Avda. de Andalucía), donde te espera un misterio por resolver:

El artista

Santiago, un excéntrico artista, pinta sin descanso hasta el fin de sus días aquejado por una extraña enfermedad. Su hermano, Gabriel, un reputado miembro del Gabinete Escarlata ha investigado la manera de mantenerlo con vida aunque para ello haya tenido que sobrepasar los límites de la Ciencia y adentrarse en lo desconocido. Pero algo ha fallado y el protocolo de emergencia del Gabinete ha sido activado. Un escuadrón de rescate está preparado para entrar en el estudio donde Santiago ha pasado sus últimos días, meses o quizás años…

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La Casa de las Habitaciones

Los compis de LCDLH tienen dos ubicaciones en las que ofrecen escape rooms en Málaga, pero no hay riesgo de perderse, porque ambas están en la Plaza Villa de Castelldefels (zona Avda. de la Aurora): una en el número 4 (1º E) y otra en el número 3 (1º D). Cuando realizas tu reserva, se envía la dirección exacta, así que no tendrás problema para pegar en el timbre correcto. Allí podrás disfrutar de tres juegos, aunque son cuatro salas, porque uno de los juegos está replicado: Pena de muerte.

Druidas y Mazmorras

Dundee, año 20 a.C., sonaban las gaitas, el sacrificio estaba a punto de comenzar cuando la caballería romana irrumpió en nuestra aldea:
– Nada de ritos paganos…¿dónde están los druidas? Entregaos o ateneos a las consecuencias…
Nuestros druidas no fallaron a su pueblo y se entregaron. Desde entonces llevan 10 lunas encerrados en las mazmorras de la Villa Romana de Stirling. El miedo y la histeria se han apoderado de los vecinos de la vieja aldea… los dioses están furiosos, quieren su sacrificio y para ello necesitan el regreso de los Druidas. Una terrible maldición, el fin de los días, la oscuridad se cierne sobre la antigua Dundee… 60 minutos para recuperar la Daga Mágica y el cráneo de Buey Sagrado… 60 minutos para escapar y volver a la aldea a completar el sacrificio, ¿te atreves joven Druida? Se rápido como la flecha, sigiloso como la serpiente y valiente como el guerrero….

El Robo

Londres, 1920. Se está preparando el mayor atraco a un banco que se recuerde… Todas las miradas están puestas en el Old British Bank (OBB): recientemente, el prestigioso John J. Seaman ha depositado allí parte de la herencia de los Duques de Sealand. Se sospecha que un grupo de ladrones expertos en escapismo ha captado a uno de los trabajadores de dicha sucursal para que les facilite el acceso al interior del Banco.
Cambia el chip, llega el momento de ser el malo de la película, elige a tu propio grupo de ladrones de guante blanco y da el golpe del siglo. Ten cuidado, la avaricia puede ser tu peor enemiga.

Pena de muerte

Durante los últimos años han tenido lugar una serie de asesinatos en Estados Unidos sin un modus operandi, pero todos con algo en común: una pequeña marca en el cuerpo que permitió descubrir que la misma persona estaba tras todos ellos.
Después de una larga investigación se demostró la culpabilidad de E. M. Los Servicios de Inteligencia lo trasladaron a unas instalaciones secretas donde lo torturaron e interrogaron durante semanas, hasta que su cuerpo no aguantó más. A lo largo de todo el tiempo que estuvo encerrado confesó que no actuaba sólo, que siempre había contado con ayuda y les dio la localización de las pruebas que os incriminaban.
Ahora sois vosotros los que estáis detenidos y tenéis tres opciones: seguir encerrados y acabar como E. M., buscar el modo de escapar o localizar las pruebas que os incriminan y huir con ellas. En vuestra mano está vuestro destino, sólo disponéis de 75 minutos para cambiarlo.

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Tempus 60

Se localiza en C/ Palestina, 1 (zona Avda. de Andalucía) y cuenta con tres juegos permanentes y varias versiones de Halloween (te recomendamos echar un vistazo a su web cuando se acerque esta fecha):

El antídoto

El Dr. Antonio Ochoa ha desaparecido en su consulta. El que fue el descubridor del virus letal llamado T60, ha desaparecido sin dejar rastro. Tras ver a su último paciente recibió un paquete de mensajería y nadie lo vio salir. Encuéntralo, resuelve el enigma, sálvate, salva al mundo…

Detonación inminente

El Centro Nacional de Inteligencia español ha detectado mensajes en clave de un grupo terrorista internacional que pretende realizar un atentado coordinado en varios países del mundo. Dicha información indica que los atentados se van a producir próximamente pero se desconoce qué tipo de atentados, donde y cuando. Tras meses detrás de la célula terrorista, los datos indican que podría estar operando desde Málaga capital…

Aula crimini

El cuerpo de la profesora Elisabeth Fleming ha aparecido en el suelo del Aula, durante el descanso, sin signos de lucha. La autopsia demuestra un traumatismo en la cabeza. El único sospechoso es el alumno que la encontró, que probablemente sea condenado. Se necesita equipo para investigar la escena del crimen…

Escape rooms en Málaga capital (otros barrios)

Hay otros dos escape rooms en Málaga capital que están ubicados en barrios más alejados del centro. Pero en ambos hay buena combinación de bus/metro, por lo que no hay excusa para visitar sus salas.

Logo de 600m escape room y nombre de las salas actualmente abiertas

600m escape room

Este centro de escape rooms en Málaga cuenta con 600m de instalaciones dedicadas a distintas modalidades de juego y está ubicado en C/ del Jalón, 7 (zona La Térmica, al lado de la Avda. Moliere).

Actualmente tienen abiertos dos escape rooms y dos hall escape, uno para adultos y otro para peques (en colaboración con nuestro Departamento de Eventos: ESCAPEVENT).

La trampa de Resaw

Escape room inspirado en la famosa película «Saw».
Sin perder la esencia «escape room» en ningún momento –no es un pasaje del terror-, habréis de demostrar al conocido psicópata que sí sois capaces de trabajar en equipo, en contra de lo que él piensa.
Poned los cinco sentidos, os va la vida en ello.
Tú decides: vivir o morir. Que empiece el juego.

Condena Eterna

Sir Arthur Beauclerk fue militar y diplomático de alto rango destinado por mucho tiempo en las colonias Indias al servicio de la Corona Británica. Su esposa contrajo una extraña y dolorosa enfermedad que los trajo a la ciudad de Málaga en busca de un clima benigno y adecuado para sus dolencias. Sir Arthur mandó construir una ostentosa mansión al más puro estilo británico donde convivió con su esposa y sus tres hijos.

Durante uno de sus viajes a la India, regresó con varios obsequios entre los que se encontraban dos extraños broches que, según cuenta la leyenda, encerraban poderes mágicos: uno de ellos benignos; el otro, todo lo contrario… y la unión de los dos broches otorgaba a quien los poseyera unos poderes inimaginables.

Tras la muerte de los progenitores, los dos hijos menores desaparecieron y tan solo quedó en la mansión Isabella, la mayor de las hermanas, en compañía de un extraño gurú.

Se cree que Isabella asesinó a sus dos hermanos para poseer los dos broches. Pero nadie ha podido demostrarlo, tras décadas de profanaciones y robo de tumbas, misteriosas desapariciones y tormentas azuladas sobre la mansión….

Queremos arrojar algo de luz sobre el misterio, recuperar los broches… ¿Os atrevéis a adentraros en la mansión Beauclerck?

Enigma Da Vinci (hall escape adultos)

“Nuestros agentes de La Brigatta di Leonardo, especialistas en la vida y obra de Leonardo da Vinci,
han recuperado recientemente unas extrañas cajas procedentes de un taller que perteneció a un
discípulo del Gran Maestro. Según el “Códice Da Vinci”, en el interior de estas cajas se encuentra el
legado que Leonardo dejó a la humanidad, su secreto mejor guardado: la verdadera esencia del ser
humano perfecto…
Pero acceder al interior de estas cajas sin poner en peligro su contenido no parece tarea fácil. Por
eso necesitamos la ayuda de los mejores agentes, los más hábiles, los más delicados y cuidadosos,
los más brillantes en deducción, los más resolutivos… Sólo aquellos que cuenten con estas aptitudes
serán aceptados para formar parte de esta investigación. ¿Podemos suponer que sois vosotros los
agentes que buscamos?

Muggles al rescate (hall escape infantil – universo Harry Potter)

El mundo mágico corre peligro: el Innombrable ya no está, pero aún quedan mortífagos aficionados a las artes oscuras. Magos y brujas luchamos contra ellos, pero estamos desbordados… ¡Necesitamos urgentemente la ayuda de los muggles para evitar que la magia negra destruya nuestro mundo! ¿Podemos contar con vosotros?

Logo de Escape Room Teatinos y nombre de las salas actualmente abiertas

Escape room Teatinos

Ubicada en el Bulevar Louis Pasteur, 9, local 2 (zona Universitaria), actualmente ofrece dos juegos:

Un plan brillante

El gran ladrón Lupin va a dar su último y gran golpe y necesita vuestra ayuda. El diamante negro más grande del mundo, Korloff Noir, está custodiado en el centro de París y tenéis que robarlo. Una leyenda cuenta que quien lo posea tendrá la eterna juventud. La Joyería en la que se encuentra es de máxima seguridad… ¡solo con trabajo en equipo podréis escapar!

Escuela de Magia

El Señor Oscuro se está apoderando del mundo mágico y para vencerlo, vosotros alumnos de último curso, tendréis que encontrar las 7 partes del alma y destruir al señor del mal. Grandes magos han intentado conseguirlo y han sucumbido en el intento. Podría ser la misión que os cueste la vida… ¿estaríais dispuestos a darla?

Escape rooms en Málaga provincia

Además de los once escape rooms en Málaga capital que ya hemos listado en los apartados anteriores, hay otras cinco empresas con escape rooms en Málaga provincia. Aquí también os las presentamos por orden alfabético:

Logo de Arkham escape room y nombre de las salas actualmente abiertas

Arkham escape room (Marbella)

Se encuentra en C/ Jacinto Benavente, 7, Local H, Marbella y dispone de dos juegos:

Migas de pan

En un bosque misterioso y una cabaña de ensueño donde no todo es lo que parece.
En el pueblo de Gengenbach, años después de la desaparición de Hansel y Gretel, vuelven a desaparecer misteriosamente los niños. Todos están aterrorizados y sospechan de nuevo de la cabaña de caramelo y la bruja del bosque.
Cansados de que los pequeños de las familias sigan desapareciendo, han decidido llamar a los mejores cazadores de brujas de todo el país para averiguar qué está pasando.
¿Sigue viva la bruja después de tantos años? ¿Qué atrapa a los niños de Gengenbach
?

New Hotel Russel

Desde hace unos meses el lujoso Hotel Russell fue comprado por un magnate que ha decidido modernizarlo, instalando electricidad y líneas de teléfono. Durante las obras se rumoreaba que Lady Mallory guardaba sus joyas más caras en el hotel.
Pronto el hotel reabrirá sus puertas y ya no se podrá descubrir si realmente están allí las joyas escondidas. Sois un grupo de ladrones reconocido entre el gremio y se os ha contratado para que busqueis las joyas antes de su gran reapertura. ¿Conseguiréis encontrarlas antes de que os pillen?

Logo de Planet Escape y nombre de las salas actualmente abiertas

Planet Escape (Fuengirola)

Localizada en la C/ Víctor Serna, 8 de Fuengirola. Actualmente cuenta con dos juegos:

Misión Némesis

“Pegasus”, un equipo de expertos astronautas, se dirigen hacia la recién descubierta Némesis, una luna oculta de Júpiter que albergó hace miles de años a una civilización experta en el tratamiento de la materia. La misión consiste en recuperar una valiosa fuente de energía descubierta por esta civilización que podría cambiar el curso de los acontecimientos en este, nuestro planeta. ¿Estás preparado para esta aventura?

La ambición del Sheriff

Los rumores corren como la pólvora en Colorado Springs y todo apunta a que el sheriff se ha corrompido, vaciando secretamente las arcas de la ciudad. El tabernero ha reunido a los hombres y mujeres más valientes para infiltrarse en la oficina del sheriff y así descubrir cómo lo ha conseguido y devolver al pueblo lo que es suyo. No será fácil.

Logo de Signum escape room y nombre de las salas actualmente abiertas

Signum escape room (Estepona y Marbella)

Esta empresa de escape rooms en Málaga cuenta con seis juegos, tres de ellos en Estepona (C/ Alcalá Galiano, 34) y otros tres en Marbella (C/ Serenata, 40):

El tesoro de Santa Catalina (Estepona)

Santa Catalina es una de las innumerables islas del Caribe, arrebatada a los españoles allá por el año 1666 por el Capitán Henry Morgan, convertido en pirata por los años 1657. Cuenta la leyenda, que, una vez con el poder de la isla, el Capitán Henry Morgan, escondió un valioso tesoro en algún rincón de esta isla.

El faraón perdido (Estepona)

Además del misterio de la construcción de la Gran Pirámide, Keops dejó un enigma más después de morir. Y es que, cuando los arqueólogos entraron en la tumba, no hallaron la momia del faraón en ninguna de las cámaras de la edificación. Como explicación se han barajado varias teorías. Entre ellas, la que afirma que existe una cuarta sala en la que se encuentran los restos del gobernante acompañados de un gigantesco tesoro. Aunque la idea más extendida es que los cazadores de tesoros lograron acceder a la Cámara del Rey desde la parte superior de la pirámide y, tras descolgarse, usurparon la tumba. Algunos arqueólogos mantienen que la momia de Keops fue sustraída por estos ladrones. La gran pirámide contiene pasadizos ocultos, cámaras secretas y multitud de trampas, por lo que os retamos a encontrar la momia del Faraón y escapar del interior de la gran pirámide, desvelando así el enigma de Keops, en menos de 90 minutos.

Estación planetaria (Estepona)

En informes detallados por la Agencia Espacial Europea, se reflejó que las sondas no tripuladas desvelaron la existencia de un océano oculto y vida pluricelular en un planeta desconocido. Enviamos un equipo de astronautas a liderar una operación de exploración secreta donde fuimos capaces de descubrir indicios de vida inteligente. Nunca pudimos imaginar que una de las noches previas al regreso a nuestro planeta ocurriría una tragedia. Una lluvia de asteroides nos dejó sin conexión con la tierra. Tras evaluar los daños, la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha un plan para solucionar el fallo mecánico que ha desconectado el reactor de la estación planetaria. Por ello, acabáis de ser elegidos para una misión espacial secreta de máximo riesgo y peligrosidad. Tenéis 60 minutos para cumplir con éxito vuestra misión y activar el reactor que devolverá la normalidad a nuestra estación planetaria. Mucha suerte equipo.

Las puertas del tiempo (Marbella)

Las puertas del tiempo son unos portales que dan acceso a cualquier tiempo pasado de la historia. Estas puertas están protegidas y mantenidas en secreto por todas las naciones y cuerpos de inteligencia del planeta. El orden se ha mantenido estable durante siglos, pero de alguna forma, unas organizaciones criminales han conseguido el acceso a estos portales y atentan contra la seguridad de la historia tal y como la conocemos, dejando unos dispositivos electrónicos que pueden causar graves consecuencias en nuestro presente. Desde la Organización Signum, nos encargamos de contratar a los mejores agentes, a los más valientes, a los que se atrevan a adentrarse en el pasado para desactivar estos artefactos en el orden correcto y así evitar el efecto mariposa, que podría causar errores inimaginables en el pasado, futuro y, por supuesto, el presente.

La jungla: el Templo perdido (Marbella)

En lo más profundo de la jungla se encuentran las ruinas de una civilización antigua. Durante siglos, los exploradores han intentado desvelar sus secretos, pero solo algunos –apoyados por las riquezas de grandes empresarios y su ambición para conseguir oro, valiosas reliquias e incluso extraños animales– consiguieron alcanzar su destino. Sin embargo, se dice que una maldición caerá sobre aquellos que no devuelvan las reliquias a su lugar de origen. Solo así recibirán una ofrenda que les permitirá librarse de la maldición y escapar de la jungla. Adentraros en la jungla no será tarea fácil y, conseguir escapar, lo será menos aún: no muchos consiguen librarse de la maldición de los dioses que imperan en el TEMPLO PERDIDO.

Atlántida, la ciudad sumergida (Marbella)

Atlantida, la ciudad sumergida… ¿Mito o realidad? La Organización SIGNUM da un paso más con la fabricación del Nautilus-S, un submarino de última generación. Con los últimos datos obtenidos de geolocalización junto a la destreza de la tripulación, sabremos si la ciudad de la Atlántida existió o seguirá siendo un misterio. ¿Te atreves a ser parte de nuestra tripulación y poner rumbo a la Atlántida?

Logo de Torrenigma y nombre de las salas actualmente abiertas

Torrenigma (Torre del Mar)

Ubicada en la C/ Isidoro Rivas, 3, Torre del Mar. Actualmente ofrece tres juegos:

El amuleto Arcano

Una agradable tarde de excursión por mitad de un paraje natural se tuerce cuando una descomunal tormenta eléctrica estalla sobre vuestras cabezas. Rápidamente regresáis hacia vuestro vehículo, estacionado junto a un denso bosque, pero algo sucede y el entorno parece haber cambiado. Desorientados, buscáis refugio en una solitaria mansión que lográis divisar, cuya puerta está entreabierta y a través de la cual podéis ver unas diminutas luces encendidas. Al entrar notáis que algo no encaja. La decoración es algo extraña, perturbadora incluso… pero al menos ya estáis a salvo de la maldita tormenta…

Proyecto Secreto

Tú y tu equipo de Operaciones Especiales trabajáis en la ‘Sección 09’ de la archiconocida TowerNet Corporation, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías e ingeniería informática. Os han convocado esta misma madrugada para una misión urgente: tenéis que descubrir qué ha sucedido en un laboratorio informático subterráneo propiedad de la TowerNet, en el que un proyecto secreto ha sido recientemente cancelado. Debéis infiltraros en el complejo junto al agente adjunto Michael Kusanagi (personaje que os acompañará durante la misión) y restablecer la comunicación con el equipo de desarrollo y su supervisora. Además, la corporación os ha asignado una serie de objetivos secundarios especiales que deberéis intentar completar. ¡Fracasar en esta importante tarea puede poner vuestras carreras profesionales en peligro!

Código Fuente (apertura inminente)

TowerNet Corporation ha vuelto a convocaros urgentemente para una inmediata intervención, apenas 12 horas después de finalizar la misión “Proyecto Secreto”. Como miembros de la prestigiosa ‘Sección 09’ tendréis que regresar al laboratorio Lambda-22 con una nueva misión vital para la supervivencia de la corporación (e incluso para la de la humanidad). Preparaos bien para la operación “Código Fuente”: ¡se trata de una verdadera lucha contra el reloj para poner a prueba vuestra capacidad como especialistas de operaciones especiales!

Ubicación MAPS de escape rooms en Málaga

En este mapa encontrarás todos los escape rooms en Málaga (centro histórico, barrios de Málaga capital y otros municipios de la provincia). Los que estamos señalados con el marcador redondo que tiene una estrella blanca en el interior, formamos parte de la ruta escapista Málaga Escape Tour, que a fecha de la última actualización de esta entrada, ya ha finalizado.

Sobre la ruta de escape rooms en Málaga

La ruta escapista Málaga Escape Tour fue una promoción que premiaba a aquellos jugadores que visitaron los escape rooms en Málaga que participamos en la iniciativa. Por cada juego, se añadía un sello en al pasaporte escapista. Reuniendo 12 sellos, conseguías un kit escapista… ¡y si llegabas a 24 tenías un premio personalizado!

Logo rectangular del grupo Málaga Escape Rooms

En la web de Málaga escape rooms se recogía toda la información detallada: escape rooms en Málaga en los que podías sellar tu cartilla, premios que podías conseguir, duración de la promo… Y aunque actualmente haya finalizado, la mencionamos en esta entrada porque sospechamos que no será la última promo que se publique 😉

Desde D20 Escape Game nos comprometemos a mantener actualizada esta entrada. De manera que, si alguno de los escape rooms en Málaga que a día de hoy están cerrados vuelve a abrir sus puertas, seremos tan rápidos como nos sea posible en incluirlos en la lista.

Asimismo, confiamos en poder añadir nuevas aperturas de escape rooms en Málaga, pues el escapismo en nuestra ciudad sigue creciendo, para ofrecer experiencias únicas a mentes inquietas como la tuya.

Logo de D20 Escape Game sin fondo

Título: Listado actualizado de escape rooms en Málaga, por D20 Escape Game

Escape room: qué es y cómo se juega

En la primera entrada de este blog presentamos a nuestro equipo (si aún no nos conoces, te invitamos a pinchar en la imagen de abajo para descubrir un poquito sobre nosotros). Y en esta segunda entrada, hemos pensado que sería interesante hablar del escape room, que es a lo que nos dedicamos principalmente en D20 Escape Game.

Equipo de D20 Escape Game con nuestro logo sobre fondo gris

Para eso, recuperamos este artículo que escribimos hace unos años, en el que explicamos con detalle en qué consiste un escape room o sala de escape, su mecánica y sus reglas generales. Esperamos poder esclarecer posibles dudas, tanto si estás empezando a adentrarte en este maravilloso mundo, como si aún no conoces esta actividad.

Si ya eres un experto escapista, probablemente no encontrarás información muy novedosa para ti. Pero seguro que hay algún detalle que pueda serte útil cuando nos visites en D20 Escape Game Málaga.

¿Qué es un escape room?

Como indicamos en el inicio de nuestra web, un escape room es un juego en vivo para equipos. La premisa principal es que los participantes son encerrados en una sala, la cual estará ambientada según la temática del juego. El objetivo: escapar antes de un tiempo límite, que suele ser de 60 minutos (aunque cada vez hay más salas que ofrecen experiencias más largas).

Para ello, los jugadores deben resolver una serie de puzles, acertijos y mini-juegos relacionados con la narrativa, encontrar objetos escondidos y descifrar códigos que permitirán abrir candados y cerraduras para ir avanzando en la historia y cumplir el objetivo final: escapar de la habitación.

Candado virtual verde sobre fondo oscuro con logo D20

¿Cómo se juega?

El escape room como juego consiste en la resolución de acertijos basados en el pensamiento lógico y muchas salas incluyen también pruebas de habilidad. Durante la partida, deberás recurrir constantemente a tu capacidad de observación, análisis y deducción.

El juego comienza cuando se inicia la cuenta atrás. Lo primero será buscar pistas, indicaciones y objetos que contengan información para ir descubriendo poco a poco la dinámica de la sala.

Si es tu primera vez en un escape room, puede que te sientas un poco perdido al principio. Lo normal es que te preguntes: «¿Por dónde empiezo?». Pero tan solo harán falta unos minutos para que te des cuenta de que todo tiene un sentido y un propósito.

Dos ojos redondos abiertos con cejas arqueadas y línea de la boca inclinada que miran hacia una interrogación a la derecha

A partir de ahí, el propio diseño del juego te guiará a través de la historia. Cada pista te llevará a la siguiente, encontrarás elementos útiles, descifrarás códigos, abrirás objetos que te darán más información… y así, hasta que consigas el objetivo final. Casi siempre será escapar de la sala antes de que el contador llegue a cero. Aunque cada vez es más habitual que haya que cumplir alguna misión relacionada con la narrativa antes de salir.

¿Qué se necesita para ir a un escape room?

En principio, nada especial. Bueno… ¡ganas! Porque para participar en un escape room no se requiere ningún tipo de preparación específica. Tampoco un determinado nivel de estudios. Ni conocimiento previo sobre la temática…

Todo lo necesario para escapar de una sala se encuentra dentro de la misma. Por lo que el éxito va a depender directamente de lo que suceda dentro. Principalmente, del trabajo en equipo y de la comunicación con los demás jugadores. Si cada uno aporta sus ideas y el resto las tiene en cuenta, seguro que aparece la correcta más pronto que tarde.

Varias bombillas representan ideas que se unen para formar una idea (bombilla) brillante

Además, una buena organización entre los participantes puede (y suele) marcar la diferencia entre escapar a tiempo, o no. Tener claro lo que se ha usado y para qué, no perder de vista lo que queda por descifrar… Hay que evitar a toda costa andar como «pollos sin cabeza» por la sala.

Teniendo todo esto en cuenta, es una actividad apta (y nosotros diríamos también) recomendada para todos los públicos, especialmente para aquellos que desean escapar de la rutina Nunca mejor dicho 😉

Sin embargo, es conveniente que te informes sobre la sala que vas a visitar, por si el juego tiene alguna contraindicación para situaciones específicas (embarazadas, movilidad reducida, problemas cardíacos)… En estos casos, se suele incluir algún aviso en la web del escape room. Y si tienes alguna duda, llama para pedir información.

Las «reglas del juego»

Aunque cada sala puede tener sus propias reglas, hay una serie de premisas que se cumplen en la gran mayoría de escape rooms. Por ejemplo:

1. No es necesario utilizar la fuerza física: si un mueble se puede mover, se moverá fácilmente; si un objeto se puede abrir, se abrirá sin esfuerzo. Por lo tanto, ¡deja en casa al forzudo que llevas dentro!

Niño forzudo con cara de esfuerzo y peluca morada rizada

Si hay algo que no puedes mover o abrir con suavidad, nunca debes forzarlo. Y si parece que algún elemento se ha quedado bloqueado o te surge la duda de si lo estás manipulando correctamente, siempre es mejor preguntar a tu Game Master antes de hacer un destrozo en la sala.

Nosotros, como propietarios de un escape room, tenemos mucho cuidado con esto. A veces nos ha pasado que hemos «pecado de prudentes». Pero sabemos el daño que puede hacer que se rompa algún mecanismo u objeto de la sala (entre otras cosas, porque estropea la experiencia del grupo que va detrás). Por este motivo, nuestra recomendación siempre va a ser: ante la duda, pregunta.

2. Tampoco hay que trepar, ni subirse a los muebles o a otros participantes: por norma general, todo lo necesario para resolver los enigmas de la sala está al alcance de cualquier participante. Y en caso de no poder acceder a algún elemento de manera “directa” (es decir, si no puedes cogerlo con tu mano), seguro que encontrarás alguna herramienta o mecanismo que te ayude a alcanzarlo.

En este sentido, nosotros recomendamos aplicar el sentido común: no te subas en ningún sitio que pueda romperse con el peso de una persona; ni en mobiliario que parezca inestable (por ejemplo, sillas con ruedas). Saltar tampoco suele ser buena idea… ¡a ver si te vas a lesionar! Y encima le vas a dar un malrato a tu equipo y a tu Game Master. No, por favor.

Persona cayendo de una silla mientras intenta coger un libro de una estantería muy alta

3. Hay cosas que no se pueden tocar o manipular: suelen estar marcadas (con pegatinas, cinta de color o algún tipo de indicación visual). Dependiendo de la sala, puede tratarse de elementos de atrezzo y decoración, o pueden formar parte del juego. Es decir: no se pueden tocar, pero se deben observar con atención.

En D20 Escape Game, por ejemplo, utilizamos una pegatina de “no tocar” (muy similar a la de abajo). Pero hay muchas formas de señalar este tipo de materiales, dependiendo de la temática y la ambientación de cada escape room. A veces, usar pegatinas o cinta amarilla puede romper totalmente la estética de la sala. En estos casos, los diseñadores optan por otros sistemas más acordes a su narrativa (y suelen informar a los jugadores en el briefing de introducción al juego, antes de empezar la partida).

Señal redonda de prohibido tocar

4. Los elementos se usan una vez: aunque no es una regla común a todos los escape rooms, suele ser así en la mayoría. Esto permite descartar enigmas que ya están resueltos y evita que los jugadores vayan cargando por toda la sala con objetos que ya han sido utilizados, por miedo a volver a necesitarlos. Así que en D20 Escape Game nos unimos al lema: «objeto utilizado, objeto descartado».

5. Se juega contrarreloj: a priori, hay un tiempo límite para escapar de la sala. Las más habituales son las de 60 minutos. Aunque, como mencionábamos al principio de este artículo, hay algunas empresas que ofrecen experiencias de mayor duración.

En los primeros escape rooms la cuenta atrás era un factor clave. Sin embargo, cada vez son más los juegos en los que no se tiene tanto en cuenta el tiempo. Algunos incluso están diseñados para que todos los equipos participen en la experiencia de principio a fin, independientemente del tiempo invertido.

En D20 Escape Game somos fieles a la cuenta atrás, aunque, como jugadores, disfrutamos todo tipo de experiencias. Pero hemos de reconocer que, para nosotros, los juegos contrarreloj so más emocionantes. Y es que, si entras en un escape room con la certeza de que vas a escapar, ¿dónde queda la adrenalina?

6. Hay un Game Master que controla el juego: una persona que suele estar fuera de la sala, pero que ve al equipo y, a menudo, también le oye. Puede ser que se presente como game master sin más, o que interprete algún rol relacionado con la temática (y que haya acting antes y/o durante el juego). En cualquier caso, siempre va a ser una pieza clave para el buen desarrollo de la partida.

Por un lado, es la persona que vela por la seguridad del equipo. Por este motivo hay que respetar sus indicaciones y hacerle caso siempre. Por otro lado, es quien mejor conoce el ritmo del juego. Por lo tanto, sabrá cuándo un equipo necesita ayuda.

Respecto a esto último, a muchos escapistas no les (nos) gusta tener que pedir pistas. Pero podemos decirte por experiencia propia que, si un game master te sugiere que pidas ayuda, es porque la estás necesitando. Así que nuestra recomendación es que, al menos, tengas en cuenta la sugerencia 😉

Botón rojo para pedir ayuda con la palabra HELP en blanco

7. Una vez que comienza el juego, las puertas no se abren: por seguridad, se debe poder salir en cualquier momento. Pero no nos vamos a engañar: hacerlo en mitad de la partida es, cuanto menos, una «cortada de rollo». Así que la puerta solo se abre 1. cuando el equipo escapa, 2. porque se acaba el tiempo o 3. por causas de fuerza mayor.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que, antes de entrar, te asegures de llevar todo lo que puedas necesitar durante el juego: gafas, medicación, pañuelos de papel… ¡Y que vayas al baño! Pues hacerse pipí no se considera causa de fuerza mayor 🙂

8. No se permiten cámaras ni teléfonos móviles: como decíamos al principio, todo lo necesario para resolver los enigmas de una escape room lo encontrarás en el propio juego. Por lo tanto, no tendrás que recurrir a la ayuda de San Google, ni necesitarás ninguna de las funciones de tu móvil. Además, normalmente no está permitido realizar grabaciones o fotografiar elementos de la sala, pues la confidencialidad es muy importante para evitar cualquier tipo de spoiler.

Señal de prohibido teléfono móvil con monigote sujetando un teléfono encendido y el símbolo wifi en la pantalla

9. Tampoco se permite la entrada de objetos ajenos al juego: los diseñadores de la sala habrán tenido en cuenta todo lo que puedas necesitar y en qué momento vas a necesitarlo. Por tanto, para que tengas una buena experiencia, se asegurarán de que lo tengas a tu disposición justo cuando te haga falta.

En D20 Escape Game alguna vez nos ha ocurrido que alguien nos ha preguntado si podía meter una linterna, por si no ve bien… o papel y boli, para tomar notas… e incluso, en una ocasión, un escapista trajo su calculadora de casa, por si acaso necesitaba hacer algún cálculo. Esto no es necesario y a menudo no está permitido, porque puede interferir en la jugabilidad.

10. Y por último, hay una regla de oro que esperamos que se cumpla siempre que visites un escape room: ¡¡disfrutar de cada segundo!! Porque, independientemente de que consigas escapar a tiempo o no, estamos seguros de que será una experiencia divertida.

Escape rooms en Málaga

Si después de leer este artículo estás pensando en cuál será tu primera (o próxima) sala, a lo mejor podemos ayudarte con la búsqueda. Visita nuestro LISTADO ACTUALIZADO DE ESCAPE ROOMS EN MÁLAGA y encontrarás información acerca de los juegos de escape (escape room y hall escape) que están abiertos actualmente en nuestra provincia. Además, también mencionamos la ruta Málaga Escape Tour y señalamos en el listado aquellos escape rooms que formamos parte del pasaporte malagueño. ¡Esperamos que te sirva!

Logo de D20 Escape Game sin fondo

Conoce al equipo D20 Escape Game

Quiénes somos, cómo empezó nuestra historia de amor por el escape room y cuándo surgió el proyecto D20 Escape Game… ¡te lo contamos todo!

Antes de nada, gracias por haber entrado en este artículo. Si estás aquí, es porque te interesa nuestro trabajo y quieres conocer al equipo humano que hay detrás. Así que: ¡vamos a presentarnos!

Somos el equipo de D20 Escape Game. De izquierda a derecha en la imagen de arriba: Moli, Martha, Eri y Javi. Cuatro apasionados de los escape rooms que un día decidimos llevar esta pasión un pasito más lejos. Y pasamos de ser encerrados a convertirnos en encerradores.

Pero no fue de la noche a la mañana…

Los primeros valientes

Moli y Javi fueron los primeros en probar la experiencia escape room. De esto hace ya unos cuantos añitos (en la foto de bajo podéis ver sus pintazas de 2016 con el que fue su primer equipo: Los Dalton).

Moli y Javi, miembros del equipo D20 Escape Game, en su primer escape, Link Escape (en Málaga), con su equipo de entonces (Los Dalton).

Su primera experiencia fue en una sala de Málaga que ya está cerrada, pero a la que le tenemos mucho cariño: Link Escape. Jugaron «El Profesor Atkinson», una aventura que Martha y yo no tuvimos la suerte de poder jugar (por cierto, soy Eri, la que escribe). Y es que a nosotras nos costó un poco «entrar» en nuestro primer escape room…

«¿Que me encierren en una sala? ¡Ni loca!»

Esas fueron mis primeras palabras cuando Javi llegó a casa contándome que lo había flipado. (Cotilleo: Javi es mi marido). Me explicó con detalle su experiencia y me insistió muchísimo en que tenía que probarlo. «Te va a encantar», «que yo te conozco y eso a ti te gusta», «no tienes la sensación de estar encerrada», «cuando empiezas a jugar se te olvida y te concentras en el juego»… Y yo solo podía pensar que mi marido no me conocía en absoluto. Encerrarme yo… ¡voluntariamente! En fin…

Pero tanto insistió que, al final, tuve que ceder. «Vamos a ir pero para que me dejes tranquila de una vez». (Quién me iba a decir que un día estaría escribiendo esta entrada en el Blog de D20 Escape Game)…

Y entonces fuimos los tres (Moli, Javi y yo) con mi cuñado (Borja) y un amigo (Guille) a otra sala de Málaga, El Cubo de los Secretos, que tristemente también está cerrada (y es que los últimos años han sido complicados para el sector escapista).

¿Queréis saber cuál fue mi primera impresión?

¡Me encantó! Y obviamente tuve que darle la razón a Javi 🙂

La cuarta pata del banco

Martha fue la última en unirse al equipo. Más que nada, porque estaba opositando y dedicaba poco tiempo al ocio. (Cotilleo: se sacó la plaza el año que abrimos D20 Escape Game y actualmente es Seño de inglés de Infantil y Primaria). Pero ya éramos tres vocecillas insistentes: «tienes que probar, tienes que venir con nosotros»… y no pudo resistirse.

Fuimos a Parapark Málaga (que sigue abierto para que vayas tú también, si es que aún no los conoces) y jugamos «El Cuarto Elemento». Nos acompañaron nuestros amigos Gabri y Jess. Y ellos fueron una pieza clave para el nacimiento de D20 Escape Game. Pero os lo cuento después de poneros la foto del «día D»:

Una idea loca

Creo que todos los aficionados a los escape rooms hemos pensado de vez en cuando en «lo guay que estaría montar una sala». Nosotros lo habíamos comentado alguna vez, porque era un sector muy atractivo para los cuatro.

[Cotilleo largo: los cuatro somos familia. Por un lado, Javi y yo estamos casados, que ya os lo he dicho antes. Por otro lado, Martha y Moli también. Y el nexo entre los cuatro, por si no lo habíais notado, es que Martha y yo somos hermanas. Pero sigo a lo que iba, que me enrollo: todos nos hemos dedicado desde muy jóvenes al ocio y la educación. Martha ya os he comentado que es seño de inglés; Javi es profe de mates de Secundaria (y Director de un cole); Moli es monitor deportivo y actualmente está acabando Magisterio; y yo soy profe de Biología (aunque no ejerzo) y estuve varios años haciendo un doctorado (que nunca terminé) sobre el juego de rol en la enseñanza de las ciencias en Secundaria. Además, todos hemos trabajado muuuuchos años como animadores, diseñando juegos y organizando gymkhanas].

La cuestión es que un día, merendando en casa de Gabri y Jess, salió en la conversación que ellos tenían un local familiar al que querían dar uso, con idea de abrir su propio negocio para conciliar. Y entonces se verbalizó la pregunta con la que habíamos estado fantaseando meses atrás: «¿Y si montamos un escape room?».

D20 Escape Game

Esto fue a mediados de 2017, aunque el proyecto D20 Escape Game no tomó forma hasta casi un año después. Ninguno teníamos idea de cómo montar una empresa, así que tuvimos que hacer muchos deberes: cursos, formaciones, planes de negocio, estudio de escenarios…

Luego vino la elección del nombre (D20 Escape Game es muy distinto de las primeras propuestas que surgieron)…

El diseño del logo (un icosaedro, idea de nuestra diseñadora favorita: Ola Mazurek)…

Uff…

Estoy viendo que me meto en un berenjenal importante y esto ya puede ser tema para otro artículo. Así que aquí lo dejo, no sin antes haceros un pequeño spoiler a quienes estéis pensando en hacer algo similar:

montar un escape room no es la mejor idea para conciliar.

Por este motivo, Gabri y Jess tomaron otro rumbo (aunque siguen siendo parte importante de D20 Escape Game, que se montó en el local familiar y allí sigue). Actualmente, ellos se dedican al diseño de regalitos personalizados, un proyecto chulísimo que desde aquí os invitamos a conocer: Personal Present. Si pincháis en el link, iréis directamente a su página. Pero encontraréis cositas muy divertidas también en sus redes (Facebook e Instagram).

De hecho, nuestro equipo cuenta a menudo con su ayuda, a veces por trabajo y otras veces para hacer regalitos originales a las personas de nuestro entorno. Hemos de decir que somos todos (no los cuatro, los seis) un poquito frikis. Pero voy a ir parando, que me vuelvo a enrollar.

¡Te esperamos en nuestra sala!

Llega el momento de la despedida. Si has llegado hasta aquí, te doy las GRACIAS, porque ha sido una primera entrada un poco larga. Pero he pensado que estaría bien presentaros a nuestro equipo porque, al final, D20 Escape Game es eso: trabajo en equipo. Si bien yo soy la que suele estar «de cara al público», ya sea en la sala o a través de nuestras redes, seguimos implicados los cuatro con la ilusión del primer día. Y trabajamos mucho, os lo aseguro, para ofreceros una experiencia de escape room creada por y para que la disfruten todos aquellos valientes y/o curiosos que os hayáis decidido a atravesar nuestras puertas.

¿Qué? ¿Que todavía no nos has visitado en D20 Escape Game? ¡Pues ya estás tardando en hacer tu reserva! Actualmente tenemos una sala, «Expediente Ajna», en la que recibimos a equipos de 2 a 6 jugadores/as.

Imagen de portada de nuestra sala Expediente Ajna

En nuestro anterior blog había una entrada dedicada a este juego, así que prometo retomar y actualizar ese contenido para que podáis bichear un poquito más. Pero, de momento, solo puedo recomendaros que vengáis a jugarla.

Os lo pongo fácil: RESERVA AQUÍ tu experiencia D20 Escape Game. Te esperamos con las puertas abiertas, pero solo al entrar… porque lo de salir, será cosa vuestra 😉

¡Hasta la próxima, escapistas!

Logo de D20 Escape Game sin fondo