Escape room: qué es y cómo se juega

Imagen apaisada de una puerta entreabierta con luz verdosa y el título ESCAPE ROOM acompañado de una llave antigua

En la primera entrada de este blog presentamos a nuestro equipo (si aún no nos conoces, te invitamos a pinchar en la imagen de abajo para descubrir un poquito sobre nosotros). Y en esta segunda entrada, hemos pensado que sería interesante hablar del escape room, que es a lo que nos dedicamos principalmente en D20 Escape Game.

Equipo de D20 Escape Game con nuestro logo sobre fondo gris

Para eso, recuperamos este artículo que escribimos hace unos años, en el que explicamos con detalle en qué consiste un escape room o sala de escape, su mecánica y sus reglas generales. Esperamos poder esclarecer posibles dudas, tanto si estás empezando a adentrarte en este maravilloso mundo, como si aún no conoces esta actividad.

Si ya eres un experto escapista, probablemente no encontrarás información muy novedosa para ti. Pero seguro que hay algún detalle que pueda serte útil cuando nos visites en D20 Escape Game Málaga.

¿Qué es un escape room?

Como indicamos en el inicio de nuestra web, un escape room es un juego en vivo para equipos. La premisa principal es que los participantes son encerrados en una sala, la cual estará ambientada según la temática del juego. El objetivo: escapar antes de un tiempo límite, que suele ser de 60 minutos (aunque cada vez hay más salas que ofrecen experiencias más largas).

Para ello, los jugadores deben resolver una serie de puzles, acertijos y mini-juegos relacionados con la narrativa, encontrar objetos escondidos y descifrar códigos que permitirán abrir candados y cerraduras para ir avanzando en la historia y cumplir el objetivo final: escapar de la habitación.

Candado virtual verde sobre fondo oscuro con logo D20

¿Cómo se juega?

El escape room como juego consiste en la resolución de acertijos basados en el pensamiento lógico y muchas salas incluyen también pruebas de habilidad. Durante la partida, deberás recurrir constantemente a tu capacidad de observación, análisis y deducción.

El juego comienza cuando se inicia la cuenta atrás. Lo primero será buscar pistas, indicaciones y objetos que contengan información para ir descubriendo poco a poco la dinámica de la sala.

Si es tu primera vez en un escape room, puede que te sientas un poco perdido al principio. Lo normal es que te preguntes: «¿Por dónde empiezo?». Pero tan solo harán falta unos minutos para que te des cuenta de que todo tiene un sentido y un propósito.

Dos ojos redondos abiertos con cejas arqueadas y línea de la boca inclinada que miran hacia una interrogación a la derecha

A partir de ahí, el propio diseño del juego te guiará a través de la historia. Cada pista te llevará a la siguiente, encontrarás elementos útiles, descifrarás códigos, abrirás objetos que te darán más información… y así, hasta que consigas el objetivo final. Casi siempre será escapar de la sala antes de que el contador llegue a cero. Aunque cada vez es más habitual que haya que cumplir alguna misión relacionada con la narrativa antes de salir.

¿Qué se necesita para ir a un escape room?

En principio, nada especial. Bueno… ¡ganas! Porque para participar en un escape room no se requiere ningún tipo de preparación específica. Tampoco un determinado nivel de estudios. Ni conocimiento previo sobre la temática…

Todo lo necesario para escapar de una sala se encuentra dentro de la misma. Por lo que el éxito va a depender directamente de lo que suceda dentro. Principalmente, del trabajo en equipo y de la comunicación con los demás jugadores. Si cada uno aporta sus ideas y el resto las tiene en cuenta, seguro que aparece la correcta más pronto que tarde.

Varias bombillas representan ideas que se unen para formar una idea (bombilla) brillante

Además, una buena organización entre los participantes puede (y suele) marcar la diferencia entre escapar a tiempo, o no. Tener claro lo que se ha usado y para qué, no perder de vista lo que queda por descifrar… Hay que evitar a toda costa andar como «pollos sin cabeza» por la sala.

Teniendo todo esto en cuenta, es una actividad apta (y nosotros diríamos también) recomendada para todos los públicos, especialmente para aquellos que desean escapar de la rutina Nunca mejor dicho 😉

Sin embargo, es conveniente que te informes sobre la sala que vas a visitar, por si el juego tiene alguna contraindicación para situaciones específicas (embarazadas, movilidad reducida, problemas cardíacos)… En estos casos, se suele incluir algún aviso en la web del escape room. Y si tienes alguna duda, llama para pedir información.

Las «reglas del juego»

Aunque cada sala puede tener sus propias reglas, hay una serie de premisas que se cumplen en la gran mayoría de escape rooms. Por ejemplo:

1. No es necesario utilizar la fuerza física: si un mueble se puede mover, se moverá fácilmente; si un objeto se puede abrir, se abrirá sin esfuerzo. Por lo tanto, ¡deja en casa al forzudo que llevas dentro!

Niño forzudo con cara de esfuerzo y peluca morada rizada

Si hay algo que no puedes mover o abrir con suavidad, nunca debes forzarlo. Y si parece que algún elemento se ha quedado bloqueado o te surge la duda de si lo estás manipulando correctamente, siempre es mejor preguntar a tu Game Master antes de hacer un destrozo en la sala.

Nosotros, como propietarios de un escape room, tenemos mucho cuidado con esto. A veces nos ha pasado que hemos «pecado de prudentes». Pero sabemos el daño que puede hacer que se rompa algún mecanismo u objeto de la sala (entre otras cosas, porque estropea la experiencia del grupo que va detrás). Por este motivo, nuestra recomendación siempre va a ser: ante la duda, pregunta.

2. Tampoco hay que trepar, ni subirse a los muebles o a otros participantes: por norma general, todo lo necesario para resolver los enigmas de la sala está al alcance de cualquier participante. Y en caso de no poder acceder a algún elemento de manera “directa” (es decir, si no puedes cogerlo con tu mano), seguro que encontrarás alguna herramienta o mecanismo que te ayude a alcanzarlo.

En este sentido, nosotros recomendamos aplicar el sentido común: no te subas en ningún sitio que pueda romperse con el peso de una persona; ni en mobiliario que parezca inestable (por ejemplo, sillas con ruedas). Saltar tampoco suele ser buena idea… ¡a ver si te vas a lesionar! Y encima le vas a dar un malrato a tu equipo y a tu Game Master. No, por favor.

Persona cayendo de una silla mientras intenta coger un libro de una estantería muy alta

3. Hay cosas que no se pueden tocar o manipular: suelen estar marcadas (con pegatinas, cinta de color o algún tipo de indicación visual). Dependiendo de la sala, puede tratarse de elementos de atrezzo y decoración, o pueden formar parte del juego. Es decir: no se pueden tocar, pero se deben observar con atención.

En D20 Escape Game, por ejemplo, utilizamos una pegatina de “no tocar” (muy similar a la de abajo). Pero hay muchas formas de señalar este tipo de materiales, dependiendo de la temática y la ambientación de cada escape room. A veces, usar pegatinas o cinta amarilla puede romper totalmente la estética de la sala. En estos casos, los diseñadores optan por otros sistemas más acordes a su narrativa (y suelen informar a los jugadores en el briefing de introducción al juego, antes de empezar la partida).

Señal redonda de prohibido tocar

4. Los elementos se usan una vez: aunque no es una regla común a todos los escape rooms, suele ser así en la mayoría. Esto permite descartar enigmas que ya están resueltos y evita que los jugadores vayan cargando por toda la sala con objetos que ya han sido utilizados, por miedo a volver a necesitarlos. Así que en D20 Escape Game nos unimos al lema: «objeto utilizado, objeto descartado».

5. Se juega contrarreloj: a priori, hay un tiempo límite para escapar de la sala. Las más habituales son las de 60 minutos. Aunque, como mencionábamos al principio de este artículo, hay algunas empresas que ofrecen experiencias de mayor duración.

En los primeros escape rooms la cuenta atrás era un factor clave. Sin embargo, cada vez son más los juegos en los que no se tiene tanto en cuenta el tiempo. Algunos incluso están diseñados para que todos los equipos participen en la experiencia de principio a fin, independientemente del tiempo invertido.

En D20 Escape Game somos fieles a la cuenta atrás, aunque, como jugadores, disfrutamos todo tipo de experiencias. Pero hemos de reconocer que, para nosotros, los juegos contrarreloj so más emocionantes. Y es que, si entras en un escape room con la certeza de que vas a escapar, ¿dónde queda la adrenalina?

6. Hay un Game Master que controla el juego: una persona que suele estar fuera de la sala, pero que ve al equipo y, a menudo, también le oye. Puede ser que se presente como game master sin más, o que interprete algún rol relacionado con la temática (y que haya acting antes y/o durante el juego). En cualquier caso, siempre va a ser una pieza clave para el buen desarrollo de la partida.

Por un lado, es la persona que vela por la seguridad del equipo. Por este motivo hay que respetar sus indicaciones y hacerle caso siempre. Por otro lado, es quien mejor conoce el ritmo del juego. Por lo tanto, sabrá cuándo un equipo necesita ayuda.

Respecto a esto último, a muchos escapistas no les (nos) gusta tener que pedir pistas. Pero podemos decirte por experiencia propia que, si un game master te sugiere que pidas ayuda, es porque la estás necesitando. Así que nuestra recomendación es que, al menos, tengas en cuenta la sugerencia 😉

Botón rojo para pedir ayuda con la palabra HELP en blanco

7. Una vez que comienza el juego, las puertas no se abren: por seguridad, se debe poder salir en cualquier momento. Pero no nos vamos a engañar: hacerlo en mitad de la partida es, cuanto menos, una «cortada de rollo». Así que la puerta solo se abre 1. cuando el equipo escapa, 2. porque se acaba el tiempo o 3. por causas de fuerza mayor.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que, antes de entrar, te asegures de llevar todo lo que puedas necesitar durante el juego: gafas, medicación, pañuelos de papel… ¡Y que vayas al baño! Pues hacerse pipí no se considera causa de fuerza mayor 🙂

8. No se permiten cámaras ni teléfonos móviles: como decíamos al principio, todo lo necesario para resolver los enigmas de una escape room lo encontrarás en el propio juego. Por lo tanto, no tendrás que recurrir a la ayuda de San Google, ni necesitarás ninguna de las funciones de tu móvil. Además, normalmente no está permitido realizar grabaciones o fotografiar elementos de la sala, pues la confidencialidad es muy importante para evitar cualquier tipo de spoiler.

Señal de prohibido teléfono móvil con monigote sujetando un teléfono encendido y el símbolo wifi en la pantalla

9. Tampoco se permite la entrada de objetos ajenos al juego: los diseñadores de la sala habrán tenido en cuenta todo lo que puedas necesitar y en qué momento vas a necesitarlo. Por tanto, para que tengas una buena experiencia, se asegurarán de que lo tengas a tu disposición justo cuando te haga falta.

En D20 Escape Game alguna vez nos ha ocurrido que alguien nos ha preguntado si podía meter una linterna, por si no ve bien… o papel y boli, para tomar notas… e incluso, en una ocasión, un escapista trajo su calculadora de casa, por si acaso necesitaba hacer algún cálculo. Esto no es necesario y a menudo no está permitido, porque puede interferir en la jugabilidad.

10. Y por último, hay una regla de oro que esperamos que se cumpla siempre que visites un escape room: ¡¡disfrutar de cada segundo!! Porque, independientemente de que consigas escapar a tiempo o no, estamos seguros de que será una experiencia divertida.

Escape rooms en Málaga

Si después de leer este artículo estás pensando en cuál será tu primera (o próxima) sala, a lo mejor podemos ayudarte con la búsqueda. Visita nuestro LISTADO ACTUALIZADO DE ESCAPE ROOMS EN MÁLAGA y encontrarás información acerca de los juegos de escape (escape room y hall escape) que están abiertos actualmente en nuestra provincia. Además, también mencionamos la ruta Málaga Escape Tour y señalamos en el listado aquellos escape rooms que formamos parte del pasaporte malagueño. ¡Esperamos que te sirva!

Logo de D20 Escape Game sin fondo